16 de noviembre de 2007

McDonald's descubre a Macondo.

La exageración maravillosa del realismo mágico podrá ser cosa del pasado --esplendoroso, pero aun pasado-- en la literatura hispana, pero en Estados Unidos es la sensación. Ello se debe a una extraña intersección entre la cultura popular y la literatura. Y a un autor: Gabriel García Márquez.

El famoso escritor colombiano está de moda.

Su novela «El amor en los tiempos del cólera» encabeza la lista de los más vendidos, tanto en español como en inglés. Su «Cien años de soledad» es de los libros favoritos de los hispanos en Estados Unidos. Y su más reciente «Memorias de mis putas tristes» no se queda atrás.

¿Por qué esta fascinación que llega con veinte a treinta años de atraso? Es muy sencillo: Oprah descubrió hace poco la prosa lírica de García Márquez. Y libro que la reina del talk show bendice es libro que se consagra en el mercado estadounidense.

Hollywood también ayuda, con el traslado al cine de «El amor en los tiempos del cólera».

Es buena noticia para los que apreciamos la literatura en español, pero a la vez es un signo de la falta de reconocimiento de esta en el mundo anglosajón. Es una oportunidad para abrir puertas y ventanas -- y que así como fluyen influencias de norte a sur, haya una retroalimentación que nos enriquezca a todos.

9 comentarios:

Baakanit dijo...

En Hollywood los temas para las películas se han escaseado ahora tienen que recurrir a nuevas plazas.

Garcia Marquez, me parece muy populacho, mi novia no sabe mucho de literatura, y en su librero la mayoría de sus novelas son de Marquez y Coehlo.

Cien años, y los cuentos peregrinos son mis favoritos, el resto me da un poco de sueño.

Saludos hermano.

Joselu dijo...

Tengo un alumno colombiano que me ha propuesto leer Cien años de soledad. Le recomendé Carta al padre de Kafka, que no le ha gustado nada. Le he animado a que la lea. Por cierto, es lectura obligatoria en segundo de bachillerato pero los alumnos la leen mal y deprisa. Es una pena. Es una obra (Cien años...) que requiere tiempo para saborearla. Me alegro que en los Estados Unidos sea un éxito. Es un libro magnífico. Se especula con que sea la segunda mejor novela después de El Quijote. Saludos, amigo.

The_Saint_Mty dijo...

Estoy a la espera de que salga la película para verla...Saludos,

Milton Ramirez dijo...

Cien anios de soledad es una excelente novela y libro y que bueno que se la haya adaptado al cine. Saludos.zx

mherrero dijo...

Muy interesante tu comentario. Esperemos que se descubran otros autores latinoamericanos. Sigo con interés las notas que publicas. Saludos desde Córdoba, Argentina.
Mario Antonio Herrero Machado

Sol dijo...

Mi favorito es Crónica de Una Muerte Anunciada, me parece realmente genial aunque corto. El de las putas no me gustó, me aburrió.

Justo esta tarde voy a ver Love in the Time of Cholera al cine y ... claro, siempre los libros son mucho mejores que las películas, pero voy a ver qué tan mala es, por decirlo de alguna manera. Ojalá que se asemeje a la historia. Aunque no la recuerdo con tanta exactitud pues la leí hace casi 15 años...

Un abrazo.

Maritza Bueno dijo...

Hola a todos, en especial a: Victor, José Luis, Mario, Baakanit.

Victor es el puente que me mantiene en contacto con ustedes... y así les pasará a muchas personas, aunque no lo sepan...

Quiero traer al tapete parte de lo que dijo Gabo, en el video que nos envía Victor, porque lo considero importante.

"Ahora, te doy una clave matrimonial importante:
las mujeres dicen que los problemas de la pareja se resuelve con el diálogo. Es alrevez, problema que se dialoga termina en pleito con seguridad.
Hay que hacer confianza y olvidarlo y se siguir pa'lante... (Cuando yo descubrí eso no volví a pelear con ninguna mujer) ...No se dialoga, se sigue pa'lante."

¿Que fué lo que el descubrió?... Seguramente descubrió que quedándose callado terminada la discusión. ¡No se habla mas del asunto!

El que una pareja no discuta no significa que lleven una sana realción. Puede haber cantidad de heridas, malos entendidos, resentimientos, etc guardaditos en algún ricón de la memoria... que en algún momento saldrán a relucir. Yo he sido testigo de ese "relucir" de sentimientos insospechados después que la pareja termina una relación o cuando uno de los dos se muere.

Si hay discusión no hay diálogo y viseversa: si hay diálogo no hay discusión.

Gabriela dijo...

Aunque esté fuera de toda duda que Cien años...es una obra maestra, a mí personalmente me gusta más El amor...
No quiero pensar cómo habrá sido llevada al cine. EL director no es precisamente Orson Welles.
Saludos cordiales.

Saziwe dijo...

¿Por qué esta fascinación que llega con veinte a treinta años de atraso?
Todo tiene un tiempo en el libro que el Universo escribe. Cada cual tiene su historia. Como aquel que escribía desde su pequeño rinconcito en New York; y hoy no tiene límites para exponer sus escritos, para él será como "Morirsoñando". Yo seré una lectora agradecida como agradezco al Universo los escritos de Gabriel García Márquez.

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. El moderador se reserva el derecho de borrar comentarios que sean promocionales o constituyan ataques o abuso de esta plataforma.

Más leídas hoy

Más leídas del año

Girando en la blogósfera